Descargar libro

Actualidad

Calentamiento Global: Una carrera de voluntad

Calentamiento Global: Una carrera de voluntad

El calentamiento global es un fenómeno documentado que evidencia un aumento en la temperatura de la superficie terrestre producto de las emisiones de CO2 y otros gases que producen un efecto invernadero. En palabras más simples, estas emisiones forman una capa de gases que atrapa el calor en todo el planeta y evitando que este se refresque. Estos gases efecto invernadero son producto de las actividades humanas, principalmente en las áreas industrial, agricultura, deforestación y el transporte. El calentamiento global se traduce en un cambio climático sin precedentes en los últimos 8.000 años, con consecuencias que amenazan la supervivencia de muchas formas de vida incluyendo a la especie humana. El aumento de la temperatura de la tierra en el último siglo ha provocado el derretimiento paulatino de los polos y glaciares, ha desencadenado fenómenos climáticos más intensos e impredecibles, y provocando grandes daños en la agricultura por inundaciones y sequias. El cambio climático se encauza como un factor de inestabilidad social por diminución de los recursos como el agua y escases de los alimentos en muchos lugares del planeta. Estos efectos se irán incrementando en la medida que el cambio climático vaya empeorando.

 

En los últimos 20 años se ha venido convocando a la voluntad de las naciones del mundo por hacerse responsables y disminuir la cantidad de emisiones de gas invernadero; sin embargo, la carrera apenas comienza. Es necesario un cambio rápido en la forma en que producimos y aprovechamos los recursos. Se deberán buscar e implementar fuentes de energías renovables como la energía solar y eólica, y disminuir al máximo el uso de combustibles fósiles; para esto no se debe escatimar en investigación y desarrollo tecnológico para reinventar la manera en que obtenemos nuestros recursos. Ahora más que nunca se deben elevar las alertas y procurar políticas para la conservación de los bosques y la naturaleza.

 

Las iniciativas desde la sociedad, desde cada uno de nosotros pueden hacer la diferencia. Existe una gran cantidad de información en internet que brinda ayuda y directrices para conocer y disminuir nuestras propias emisiones de gases efecto invernadero, políticas a las que se puede acoger voluntariamente, y esfuerzos globales a los que se puede unir cada persona. También es una responsabilidad de los adultos vincular a las generaciones más jóvenes para sumar esfuerzos y garantizar que se sigan cumpliendo a futuro todas estas acciones. Siempre es indispensable educar e informar a todas las personas sobre el cambio climático, sus consecuencias y nuestras alternativas.

El cambio climático parece intangible e imperceptible, pero está pasando ahora. Desde FAUNATIVA procuraremos canalizar continuamente información actualizada sobre cambio climático y calentamiento global, que incluyen informes, estadísticas, políticas gubernamentales, últimas investigaciones, y principalmente acciones que pueden desarrollarse desde empresas y hogares.

 

Fuentes

IPCC, 2013: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 1535 pp.

 

Gillis, J. 2015. Short Answers to Hard Questions About Climate Change. Science, The New York Times. Web page: http://www.nytimes.com/interactive/2015/11/28/science/what-is-climate-change.html?_r=0




Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales


Regresar