Descargar libro

Biodiversidad de Colombia

RANA DE CRISTAL CON PUNTOS AZULES

(Espadarana prosoblepon)

 

Descripción: Es una ranita de color verde esmeralda con pequeños puntos azules y ojos grandes. El vientre es transparente, de modo que se pueden ver sus huesos de color verde y sus intestinos. Los machos tienen un espolón en cada hombro. 

Comportamiento: Esta rana está activa durante la noche. En época de lluvias, cerca de las quebradas los machos se posan sobre las hojas a cantar o buscar alimento. Su canto suena como un tic-tic-tic y sirve para atraer a las hembras. Al defender su territorio pueden darse confrontaciones entre machos, colgándose de sus patas traseras mientras luchan con sus brazos y espolones hasta que alguno caiga o se retire. Los huevos son puestos en la superficie de las hojas que cuelgan sobre las quebradas, de modo que al salir los renacuajos del huevo caen directamente al agua.

 

Dónde observarla: La especie puede ser vista en época de lluvias, posadas en los arbustos de los bordes de las quebradas limpias, en el interior de bosques y rastrojos. 

 

Distribución: Habita desde Honduras pasando por Colombia y hasta el Ecuador.

 

Conservación: Aunque esta rana de cristal es abundante y no parece estar enfrentando amenazas, puede verse afectada por la destrucción de los bosques protectores de las quebradas y la contaminación de las aguas.

 

Fuente: Sánchez-G., D., Múnera-P., W. A., Hinestroza B., L. M., y Montoya-Arango, S. 2016. Tesoro Vivo – Fauna silvestre en el Oriente Antioqueño. ISAGEN - FAUNATIVA. Editorial LyS Comunicación Gráfica. Medellín, Colombia.

Copyright FAUNATIVA S.A.S. 2017

 

 




Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales